CONTEXTOS E INTERCULTURALIDAD - P5290-TEÓRICO-EC002-03-N02
KATIA DEL CARMEN LIMONES GONZALEZ

CONTEXTOS E INTERCULTURALIDAD - P5290-TEÓRICO-EC002-03-N02

La diversidad es una de las características fundamentales del Ecuador, además de ser fuente de su riqueza. La diversidad está presente en distintos ámbitos de la sociedad ecuatoriana (geográfico, ambiental, social, cultural o étnico, sexual, etc.). A pesar de que la diversidad es una característica común a toda la humanidad, muchas veces su no aceptación o reconocimiento es causa de tensiones y conflictos marcados por la discriminación, la exclusión y la violencia.

A través del estudio de elementos como la identidad, los derechos humanos, género o cultura, esta asignatura pretende formar personas capaces de incorporar una perspectiva crítica y propositiva en la comprensión y el análisis de los problemas políticos, económicos, sociales y culturales del mundo actual, y más concretamente de América Latina. 

Esta asignatura busca que los estudiantes reconozcan la diversidad social, cultural, étnica y política del Ecuador, y que puedan identificar, las distintas situaciones de exclusión y desigualdad, tanto del pasado como del presente de nuestra sociedad; tengan la capacidad de construir una visión solidaria, reflexiva, preferencial y de respeto a los múltiples “otros”, es decir que reconozcan y asuman que la sociedad ecuatoriana es plural, heterogénea, con frecuencia contradictoria.